Jerónimo Chitay

Es Licenciado en psicologia y actor profesional.

Egresó de la Academia de arte drámatico “Rubén Morales Monroy, de la Universidad Popular en 1998, debutó como actor en la obra “Frente al palacio” en 1995, posteriormente trabajó en obras como “La Paz” de Aristófanes, “Los árboles mueren de pie”, de Alejandro Casona, interpretando al cazador, “El Rey Tragamás”.

Con Ana María Iriarte, trabajao en la obra “Los cuervos están de luto”, Junto a Carlos Diaz y Sandra de León, interpretando al sacerdote, también trabajó en la obra de teatro “M´hijo el bachiller” última obra dirijida por el recordado Maestro Rubén Morales Monroy.

Ha trabajado con directores de la talla de: Rubén Morales Monroy, Carlos Izquierdo, Rodolfo Mejía Morales, Abigail Ramírez, Guillermo Ramírez Valenzuela, Ana María Iriarte.

Uno de los personajes más significativos interpretados por Jerónimo sin duda es el de Melchor Natayan, de la obra “Torotumbo” de Miguel Ángel Asturias, en adaptación de Manuel José Arce, dirigida por el recordado maestro Rodolfo Mejía Morales. Su interpretación fue exquisita, siendo ese personaje muy bien delineado y estructruado; este personaje marcó su despedida de las tablas de la UP, para dedicarse a estudiar su licenciatura.

En el 2005 ingresa al grupo “Cuarta Pared”, donde ha regalado parte de su talento para enriquecer y engrandecer a dicho grupo, entre sus obras más importantes con el grupo, ha sido el personaje llamado Pedro en la obra “Como oveja al matadero”, primera obra que trabajó con La Cuarta Pared, luego hay que mencionar obras como: “No quiero salvarme sin ustedes”, donde interpreta a San Ambrosio, mentor de San Agustín, un personaje que interpretó luego de hacer un análisis de personaje profundo, así como de una ardua investigación para la creación de su personaje, de los compañeros y para escribir la obra.

Jerónimo es un actor muy completo, porque no solo ha interpretado personajes serios, sino también personajes cómicos, como en el caso de la obra “Navidad a precio de ganga”, donde interpreta a Raúl, un personaje rojo de corazón, que anda metido en cualquier situación, que es muy amigo de Cordero y que tiene una enemistad con Doña Cony. En dicho personaje; demostró ser un actor polifacetico, que se le hace muy fácil gestualizar y transmitir emociones sin necesidad de utilizar la voz.

También se puede decir de Jerónimo que es una persona muy trabajadora y entusiasta al momento de trabajar sus personajes, pues se esmera en vestir y darle vida de una manera natural a los personajes.

Jerónimo se ha convertido en pilar importante para el grupo. 

 

Jerónimo Chitay