Hay muchas formas de crear un personaje. Se utiliza una diversidad de técnicas especiales para hacerlo.
Uno de ellos es el método de Stanislavski, y esta es una pequeña guía de cómo se debe analizar y crear un personaje.
El autor pone en la obra una serie de acotaciones que sirven mejor al actor a crear un personaje, es decir que debemos primero analizar nuestro texto y tratar de escudriñarlo, puesto que si el autor no detalla cada personaje a la perfección, lo hace en el transcurso de la acción, es decir; da pistas del personaje conforme la trama de la historia.
Es importante desglosar al personaje, y se puede hacer diferenciando las acciones en cada aparición del mismo, o en cada escena.
El análisis en puramente teórico, la creación es practica.
Luego de analizar a nuestro personaje, pasamos a crearlo.
Una de las técnicas que se utilizan en el método de Stanislavski, es el Sí Mágico, pero ¿En qué consiste el dichoso sí mágico?, la respuesta es simple pero también es compleja, consiste en creer en la veracidad de lo que se interpreta, es decir, creer que se tiene el nombre, la edad, los conflictos y las características del personaje a interpretar.
Esto nos ayuda puesto que es importante saber que si no creemos en lo que hacemos, es muy difícil y tal vez imposible que alguien crea en lo que estamos interpretando y esto se convierte en una teatralización y no en una interpretación.
Se interpreta lo que se lee, lo que se escudriña en el texto, lo que indica el autor y lo que hemos analizado.
Nuestros personajes tienen vida propia, tienen sentimientos propios y esto los hace ser reales, puesto que lo único que necesitan es un cuerpo donde habitar por cierto tiempo, y eso querido amigo, es lo que hace un actor de verdad.
Stanislavski escribió en su momento, que no debemos sentirnos actores, solamente porque tenemos un buen vestuario, porque nos sabemos la letra, porque ya hemos tenido miles de ensayos, puesto que eso lo hace hasta un actor de tercera.
Lo que nos hace ser un actor de primera es interpretar con profundidad y seriedad lo que el personaje está viviendo.
Para mi esto de interpretar un personaje es como amar, no podemos decir que amamos a alguien si antes no nos entregamos por completo, pues un amor a medias es un amor destinado a fracasar, interpretar un personaje a medias, es teatralizar, y la palabra teatralizar estimado amigo, la utilizo para determinar a un mal actor creyendo que está haciendo lo mejor de lo mejor.
Ser intérprete es dejar que un personaje cobre vida en nuestro cuerpo y que sus sentimientos sean nuestros por breves instantes, ser un teatralizador es engañarnos a nosotros diciendo que estamos engañando al público.
Vamos a analizar a nuestro personaje estableciendo cuatro características o aspectos que nos serán de utilidad.
1) Aspecto geográfico (A.G.)
Dividiremos este aspecto en dos partes importantes
Aspecto geográfico general
Aspecto geográfico especifico.
Indica el lugar donde se desarrolla la obra, puesto que si nuestra obra se realiza en Huehuetenango, los personajes hablarán distinto que si la obra se realiza en Jutiapa, porque los personajes tendrán un tono y un timbre distintos, aquí también podemos colocar el año que se realiza la obra.
En pocas palabras el A.G.G. es la información ambigua que se da de nuestro personaje.
Este nos indica el lugar, la época del año, la estación y todos los demás detalles exactos de nuestra obra, por ejemplo, Juan y Luis viven en Guatemala, en la ciudad capital, sólo que Juan vive en la zona 15 mientras que Luis vive en la zona 19, los amigos, el entorno, las costumbres, incluso hasta la música será distinta y esto representa la diferencia que habrá en lo manera en la que se desenvuelven los personajes, incluso hasta en la jerga que utilizan…
2) Aspecto físico (A.F.)
Aquí incluimos las características físicas del personaje, la edad, algún impedimento físico, algún tic que posea el personaje, el caminado, el contoneo, el tipo de ropa que utiliza.
En pocas palabras, en este aspecto se hace un bosquejo de nuestro personaje, que nos servirá para tener una base solida para la creación.
3) Aspecto experencial (A.E.)
En este aspecto delineamos a nuestro personaje internamente, cómo es, lo que es… este es el aspecto más importante, puesto que es lo esencial en la creación, acá es donde nuestro personaje será armado en un 90%.
Se debe analizar al personaje e una manera profunda, hay que tomar en cuenta aspectos como, el carácter, lo intelectual, lo sentimental, lo moral y lo psicológico para poder interpretar de una manera más profunda a nuestro personaje.
4) Aspecto temático (A.T.)
Acá se incluye el tema central de nuestra obra y los subtemas que se pueden encontrar, puesto que nuestro personaje no será igual si la obra es un drama, o una comedia, incluso una tragedia. Cada obra tiene un tema central y varios subtemas que nos dará una visión amplia de nuestro personaje y de su entorno.
Como ejemplo pondremos un personaje de la obra “Romance en Tres Noches” de Alejandro Casona.
ÁLVARO |
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A.G.G. |
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Canadá |
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Bosque de Grévol |
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A.G.E. |
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Cabaña de Dan |
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A.F. |
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40 años de edad |
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Demacrado |
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Medio barbado |
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Moreno |
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Lento al hablar |
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Camina encorvado |
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A.E. |
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Adicto a la cocaína |
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Ha vendido lo que tenía por la cocaína |
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Está frustrado pues perdió lo que tenía |
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Murió su esposa y sus hijos |
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Es excombatiente |
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Es inseguro |
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Tartamudea cuando esta nervioso |
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Padece de alucinaciones |
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Lleva tres semanas sin poder dormir |
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A.T |
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Amor |
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Drogadicción |
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Alcoholismo |
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Odio |
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Esperanza |
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Fe |
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Perdón |
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Adicciones |