La Memoria



La memoria cuando se trata de aplicarla en la actividad teatral no discrimina a la hora de las fallas. No tiene en cuenta edad, sexo ni religión para abandonar por momentos, parcial o totalmente a su dueño. 

 

Aunque la ecuación: 

Más edad, menos memoria sigue vigente,

   

Pero....a partir de los 30 años ya se pueden tener algunos problemas, que difícilmente revistan gravedad, pero que sí pueden dificultar la vida cotidiana.

  

Pero en teatro vemos a actores muy jóvenes u otros no tanto que se le indica una acción escénica y al segundo hacen todo lo contrario a lo que se le dijo porque no retuvieron la consigna del director.

  

GRUPOS DE DESMEMORIOSOS

   

Los grupos los podemos dividir por su edad 

  

1-Un grupo es de gente de entre 30 y 65 años que se queja de dificultades para recordar hechos o situaciones esporádicas, y eso les provoca ansiedad", agrega. 

Olvidarse nombres también es un síntoma, aunque menos frecuente. 

  

2-Otro grupo de consultantes está compuesto por personas de más de 65 años, que se olvidan de los nombres, de los lugares donde guardan las cosas y de hechos y situaciones.

  

3-Hay otro grupo que abarca todas las edades, en donde no es la edad si no factores específicos los que generan algunos olvidos.

  

Hay actores que le es muy fácil memorizar un libreto pero a veces una palabra puede no salir de nuestra memoria, nunca jamás.

  

 

EL OLVIDO DE UN PIE

   

Hay otros que con alguna técnica de memorización recuperan en forma rápida el texto ,pero existen en algunos casos que un pie de texto o una palabras especifica que se les hace imposible recordarlo y en algunos casos recurren a algún papel escrito que instalan en algún lugar del escenario que no pueda ver el espectador. 

Este tipo de casos sucede en actores de todas las edades.

   

Muchas veces una palabra por sencilla que sea se nos hace difícil de recordar, por más que la repitamos mil veces, por más que hagamos lo que hagamos la palabra olvidadiza no sale.

  

Directores accionando sobre nuestra palabra olvidada

  

Hay directores que por su disciplina fiel al texto exige del actor la palabra exacta y quizás su exasperación o un momento difícil escuchando como denigra al actor, la palabra puede aparecer en nuestra memoria por arte de magia o en su defecto borrarse para siempre.

  

Hay otros  directores mas complacientes que cuando ven ese problema de texto nos permiten introducir otra palabra u otra frase similar al texto y el actor se vera mas distendido.

  

Otros directores aplican técnicas teatrales, una de ellas es hacer una improvisación sobre la palabra o la frase que no sale, con este tipo de ejercicio la palabra en nuestra memoria aparecerá más aceitada a la cotidiana vida del personaje cuyo actor no le sale la palabra. 

 


CAUSAS DE LA DESMEMORIA

  

Las causas de estos trastornos de la memoria son diversas, 

  

Las "fallas"  en personas sin inconvenientes fisiológicos se dan en el momento de registrar la información. 

  

Según explica el doctor Ignacio Brusco, del Centro de Funciones Cognitivas y Enfermedad de Alzheimer del Hospital de Clínicas, 

  

El mecanismo de captura de información puede estar afectado por el estrés, trastornos de ansiedad, depresión y, en algunos casos, por estrés postraumático. "Lo fundamental es averiguar a qué se debe el trastorno de memoria, porque hay que solucionar los problemas. 

 

Esto confirma la teoría de Stanislavsky que el actor debe compenetrarse cada vez que prepara una obra teatral. Igualmente sucede con el alumno de teatro.

   

Decimos esto, porque hoy en día muchas Cias. Teatrales, aun no realizan ejercicios de concentración y relajación antes de empezar a ensayar. Tampoco sucede en algunos profesores de teatro de vieja escuela que en sus alumnos no aplican ninguno de esos ejercicios previos al aprendizaje.

  

La memorización en la preparación de una obra

  

Hay 2 etapas en la conformación de la memorización de un texto

 

1-Cuando aprendemos el texto teatral en casa

Para ello necesitamos un espacio tranquilizador, y prepararnos con un poco de relajación para que memoricemos el texto lo mas fluido posible.

Algunos actores por "costumbre" memorizan su libreto mientras viajan a su trabajo, mientras tienen un impasse de actividad, etc. Es importante tomarnos un tiempo para la memorización en un lugar tranquilo, con el Estrés de las situaciones diarias no será fácil.

    

2-Cuando aprendemos el texto en el teatro

 

Para este caso los directores tienen distintas formas de hacer memorizar un texto al actor durante los ensayos

Estos directores realizan estos ejercicios que a continuación informaremos no sin antes realizar ejercicios de relajación y concentración.

    

1-lectura

Los directores reúnen a los actores y en los primeros ensayos se lee en una "rueda de lectura" el texto en forma completa. 

Durante la lectura el director hace las acotaciones correspondientes con respecto a la forma de decir el texto y también acotaciones de acción en escena, pero sin que los actores se muevan de sus sillas.

Luego libera a la responsabilidad del actor el aprendizaje del texto, incluso exigiendo en forma determinante cuando no cumple el actor con esa responsabilidad.

  

2-Por coreografía escénica 

Primero se trabaja el texto con la acción después la lectura del texto solo

Se utilizan hasta 10 ensayos en esta técnica, que algunos consideran no muy buena pero si en algunos casos efectiva. 

  

Suelen utilizarla los directores que no dejan absolutamente nada liberado al azahar, Estos directores  son muy puntillosos a la hora de los lugares en que debe estar y accionar el actor en escena mientras dice su texto. 

 

El director con el texto en sus manos  les va tirando la letra a sus actores, mientras, además, les va marcando a los actores el movimiento coreográfico que deberán hacer junto a la palabra.

  

La acción la divide en bloques y una vez conformada en el primer intento la repite dos o 3 veces seguidas y luego pasa al siguiente bloque sucesivamente. 

   

Al terminar el texto completo, el actor ya tiene su concepto establecido de texto relacionado con la acción escénica. Que reforzara luego releyendo en su casa pero a diferencia de otros conceptos, cada vez que lea el texto el actor ya tiene en su mente la imagen de acción porque ensayo primero el texto con movimiento   

  

3-Por juego teatral 

Para este caso, son los directores liberados del texto los que utilizan este sistema, No obstante también sirve  para los que deben acatar el texto con todos sus puntos y comas.

  

Se necesita para este sistema, un director muy avezado, con una gran imaginación y creatividad. Y es la forma que sugerimos para aprender la letra. Es la que utilizan los grandes directores de la escena como Peter Brocks.

 

Previo al primer ensayo el director deberá analizar la obra para convertirla en un juego teatral donde llevara a través del juego a que los actores terminen improvisando la letra que no diferirá mucho del texto original, 

  

En algunos casos el director sugiere que los actores lean una sola vez el texto en otros casos, prohíben la lectura del mismo hasta terminado por completo los juegos de memorización.

Los actores independientes se sienten más seguros con este tipo de aprendizaje.

   

Además con el juego teatral el actor comprende mucho mejor el personaje que esta interpretando.

Muchas veces para aprender y comprender el texto de lo que se esta haciendo el director, dentro del juego, repasa como revisionismo, el realizar la escena de lo que un texto cuenta.

 

Los actores que trabajan con este sistema reconocen lo maravilloso del aprendizaje, porque cuando terminan con el juego teatral ven que el texto original no difiere mucho de lo que aprendieron en el juego de improvisación.    

 


FÁRMACOS AYUDAN A LA MEMORIA

  

Lo que nunca hay que hacer es auto estimular la memoria con fármacos, sino ejercitarla. Estudiar, hacer actividades intelectuales, leer, ver televisión, jugar juegos de ingenio”,  hay personas que tienen más memoria que otras, por eso no valen las comparaciones para comenzar a preocuparse. 

En las mujeres, una de las causas frecuente de la pérdida de memoria es el hipertiroidismo.

 

Consultados algunos actores que fueron sorprendidos por el bichito del teatro dijeron que en algunos casos, antes de hacer teatro, jamás habían leído un libro y tenían serios problemas de memorización y luego se encontraron con la memorización completa de muchos libretos , no solo con los textos de su personaje si no con todos los textos de todos los personajes .

 

Evidentemente así como el fisiculturista ejercita permanentemente sus músculos, la lectura es el mejor ejercicio para la memoria, insistimos, la lectura con responsabilidad en un ambiente acorde para que pueda retenerse sin ningún tipo de elementos que distraigan.

 

Deducimos  y confirmamos que el actor experimentado que en un momento determinado no puede memorizar un texto después de tanto tiempo, es porque el estrés lo ha invadido 

 

  

LA CONCENTRACIÓN ES LO MEJOR PARA MEMORIZAR

  

Los especialistas en gimnasia para la memoria dicen que 

  

"Muchas veces se culpa injustamente a la memoria, cuando el culpable es quien actúa en piloto automático. 

  

Ante la carencia de métodos universales se aplica la fuerza bruta, 

   

¿Como recordamos en piloto automático? 

  

5% de lo que se escucha, 

15% de lo que se ve 

90% de lo que se hace.

 

Por lo tanto se recomienda convertir la percepción en acto”. Y agrega que la clave es saber guardar, archivar la información para que sea más fácil recuperarla cuando se la necesite.

 

No confundir acto de lo que se hace con memoria emotiva.

 

Con esta apreciación de los especialistas se confirma el dicho que el mejor sistema de aprendizaje de un texto es a través de un acto realizado en juegos teatrales y quizás por rebote, cuando un director marca la coreografía escénica junto al texto. 

  

Ambos casos son vivencias que realiza el personaje en los juegos y que ayudan a la memoria del actor.

  

No tiene nada que ver la memoria emotiva del actor que se la presta al personaje, ente ultimo caso la realidad y la ficción terminan minando la memoria y confundiéndola.

 

  

PRESTAR ATENCIÓN

   

Las personas que tienen dificultades para concentrarse o son hiperactivas suelen tener problemas de memoria. 

  

Quien Hacen muchas cosas a la vez, se carga de actividades y así generan mucho estrés y se olvidan de las cosas.

   

En teatro independiente muchas veces un actor o un director tienen que realizar varias funciones o ensayos simultáneos de distintas obras y el no trabajo específico de su función real, Estas tensiones hace que se olvide de algunos detalles de su  trabajo que a veces son importantes.

   

"También hay quienes no tienen buena percepción, no prestan atención en el momento en que realizan una actividad y después les resulta imposible recordarlo".

 

"Como olvidamos,  porque necesitamos olvidar, interesarse,  es la clave

  

El interés es el motivo de la acción". 

  

"Cuando una actor pasa un momento de preocupación, de ansiedad, la memoria inmediata falla, pero es un proceso reversible", 

  

El 90% de lo que se hace, se convierte en percepción de memoria inmediata, aun no estando concentrados. 

  

Por eso:

  

"En la vida real muchas personas para memorizar algo en forma mecánica, la relacionan con alguna acción.

  

Inconscientemente mucho actores relacionan sus textos con un movimiento escénico o una coreografía escénica, es decir que recuerdan decir una palabra justo en el momento que deben levantar un brazo o sentarse. 

  

Siempre es mas fácil recordar las acciones que las palabras  y a través de las acciones se llega a la memoria de la palabra. Pero,  si en un momento determinado, el director cambia la escena moviendo al actor de otra forma, existen muchas probabilidades de que el actor no recuerde más la letra, por que la memoria estaba en piloto automático,  relacionada a determinados tipos de movimientos.

   

Por eso se puede utilizar esta técnica al principio de los ensayos, pero luego el actor debe pasar a la etapa en que retenida la memoria por la acción debe pasar, la acción externa al sentimiento interior.

 


ALIMENTACIÓN ES IGUAL A MEMORIA

  

El mejor fármaco para la memoria son los nutrientes que nos da la alimentación.

Comer bien es una de los consejos que dan los especialistas. 

  

El ayuno durante el día es muy contraproducente, el doctor Golimstock, sentencia:

 

"Las dietas pueden ser malas para tener buena memoria"

 

 Los hidratos de carbono dan energía al cerebro, explica el neurólogo, y si no se ingieren durante el día, se generan problemas. 

Almorzar una manzana o un yogurt no es suficiente, insiste el médico

  

"Si no se quiere engordar, conviene comer al mediodía y hacer ejercicio para compensar las calorías ingeridas"

  

También la falta de vitamina B12 y de ácido fólico incide en la falta de memoria, y la falta de proteínas y la anemia también, acota el doctor Brusco.

 

Con la panza llena se aprende mejor un texto 

 

 

LOS AÑOS NO VIENEN SOLOS

   

Si bien los actores de avanzada edad comienzan a mostrar deterioros de memoria solo a unos meses de su muerte, en el resto del tiempo salvo excepciones, tienen una gran capacidad de memoria porque vivieron su vida ejercitando el cerebro  

A las personas que no son actores, mayores de 65 años, la falta de memoria las aqueja con frecuencia. 

Aunque sea esperable, los especialistas recomiendan en todos los casos, consultar para descartar patologías que necesitan tratamiento. 

 

"De todas maneras cuando suele haber una clara alteración de la memoria episódica, que se da por olvidar los nombres, lugares, hechos y situaciones sobretodo recientes,  hay que prender una luz de alarma", 

"Cuando aparecen trastornos de la memoria, no importa la edad que se tenga, siempre conviene consultar a un neurólogo"

  

 

 

  

CONSEJOS PARA MANTENER LA MEMORIA

   

1-Hay que filtrar las ideas irrelevantes. 

2-Eliminar la información innecesaria que "contamina" la capacidad de memoria.

3-Agregar contexto al aprendizaje. 

Cuando se ve a una persona por primera vez, observar algún rasgo físico o de personalidad para recordarla después.

4-Una buena dieta, 

Con una ingesta de glucosa apropiada es básica para brindarle energía al cerebro. Se encuentra en los dulces, papas, cereales y frutas. 

5-Son indispensables los hidratos de carbono.

  

El ejercicio físico tiene dos aspectos positivos. 

  

1-Contrarresta la ingesta calórica 

2- favorece la concentración. 

  

Las personas hiperactivas que hacen ejercicio descargan estrés y energía y mejoran su capacidad de concentrarse.

  

Hay que limpiar el "disco rígido". 

Intentar borrar la información que ya no sirve.

No alarmarse si la falta de memoria es esporádica. 

A veces es por preocupaciones pasajeras, exceso de actividad, cansancio. 

Esperar a que la situación cambie.

 

SIPNOSIS

  

Fases De La Memorización

  

Una vez que percibimos algo, comienza un proceso que conduce a la memorización de esa información. 

  

Esto se consigue con las siguientes fases:

  

Comprensión: 

Supone la observación a través de los sentidos y entender esa información.
Fijación: se adquiere con la repetición. Es imprescindible fijar antes de recordar una información que nos interesa.

  
Conservación: 

Esta fase está en función del interés, la concentración y el entrenamiento de la persona, y de todos estos factores dependerá el modo en que se memoriza.

  
Evocación: 

Significa sacar al plano de la conciencia los conocimientos almacenados.
Reconocimiento: consiste en la interrelación de los conocimientos nuevos y previos.

  

Desarrollo de la memoria

 

Si quieres potenciar tu capacidad de memorizar aconsejamos estés atento a lo siguiente:

  

Mejora la percepción defectuosa: 

Intenta que en el aprendizaje intervengan todos los sentidos consiguiendo la máxima atención y concentración.

  
Ejercita la observación 

 Entrénate para captar detalles contrastados y otros no tan evidentes.

  
Pon en práctica el método de clasificación: 

Se retiene mejor los elementos de un conjunto si procedemos a su clasificación.


Capta el significado de las ideas básicas de un tema.
Procura pensar con imágenes, ya que la imaginación y el pensamiento están unidos.

 
Para conseguirlo hay  principios:

 
1-Exagerar determinados rasgos como si se tratase de una caricatura


2-Captar los novedoso


3-Dar movimiento a nuestras imágenes pensadas como si fueran una película


4-Fija contenidos con la repetición y procura repetir las ideas evitando la asimilación mecánica.


5-Haz pausas mientras lees o estudias para recordar lo que vas aprendiendo.


6-Si aprendes algo justo antes de dormir se recuerda bastante bien a la mañana siguiente. Esto se explica porque durante el sueño no se producen interferencias.


7-Revisa lo antes posible el material estudiado a través de esquemas o resúmenes. Así se aumenta el número de repeticiones-fijaciones consiguiendo que el olvido se retrase.


8-Utiliza las reglas mnemotécnicas

  

Principales causas del olvido

 

Falta de concentración.
Poca o mala compresión de lo estudiado.
Ausencia de repasos o repasos tardíos y acumulados.
Estudio superficial y pasivo, con poca reflexión y esfuerzo (no hay manejo de la información en resúmenes, esquemas, subrayados

 


MÁS CONSEJOS PARA LA MEMORIA Y EL APRENDIZAJE

  

Algunas recomendaciones:

  

Si necesitas memorizar algo, trata de entenderlo primero. 

La simple memorización de las cosas se almacena en tu memoria a corto plazo. 

Una vez que vienen las distracciones se suele olvidar todo muy rápidamente. 

Por el contrario, si has estudiado a fondo una cosa, profundizando en ella y comprendiéndola se introducirá en tu memoria a largo plazo y será más difícil que la olvides. 

Crea "pistas" para ayudarte a recordar las cosas. 

  

Tipos de pistas:

He aquí algunos ejemplos: 

  

• Reglas Mnemotécnicas

Son especialmente útiles si tienes que memorizar algo en materias como las matemáticas o las Ciencias. O Uso de abreviaturas, acrónimos, ritmos, imágenes o números asociados al material que necesitas memorizar.

 

• Fichas rápidas. 

Se trata de escribir un concepto o una fórmula matemática en una cara de la ficha; y en el otro más detalles o la demostración formal. 

Se examina uno así mismo viendo la ficha y tratando de recordar los detalles de la otra cara. Es el mismo método con el que hemos recomendado tomar y repasar los apuntes de clase

  

Técnicas para mejorar la lectura

 

El defecto más generalizado la que se enfrentan los lectores es un excesivo análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra. 

A veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de boca. 

Una lectura rápida no solo se consigue con un movimiento adecuado de los ojos, se debe ampliar el vocabulario y la capacidad de la comprensión mediante una lectura inteligente.

  

La lectura rápida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido. 

  

No obstante, te damos algunos consejos adicionales para mejorar la comprensión de la lectura y la velocidad.

  

Intenta mejorar tu vocabulario, 

Consulta frecuentemente el diccionario. 

  

Haz fichas 

De las nuevas palabras que aprendes y esfuérzate por utilizarlas

  . 

No leas más rápido de lo que te permite tu comprensión. 

La velocidad de la lectura no es un reto en sí mismo. Lo es, sin embargo, la comprensión. 

  

Practica la lectura durante tres o cuatro semanas 

Intentando mejorar comprensión y rapidez durante 15 minutos cada día. Cada semana, cronométrate leyendo un capítulo de uno de tus libros y mide el número de páginas por hora puedes leer.

 

Sabías que....

  

Sentarse lo mas cerca del profesor o del director a la hora de recibir instrucción es muy productivo....

Trabaja con apuntes Los apuntes ayudan a reforzar tu atención sobre lo que dice el profesor o el director. 

La propia acción de tomar unas notas refuerza nuestra capacidad de prestar atención.

 

 Aprendemos a fijarnos en detalles que más tarde seremos capaces de recordar a través de nuestros apuntes. 

Quienes toman apuntes y los toman bien tienen garantizado el éxito en un porcentaje muy elevado respecto de los que no los toman (o lo hacen de forma muy deficiente...).

 

El método 5R ó 6R (Cornell Note Taking System)

Cada hoja para tomar apuntes se divide en tres zonas: 

1-la columna de apuntes (notetaking), 

2-columna de observaciones 

3- parte de abajo destinada a un resumen. 

  

Registra. 

En la columna de apuntes, registra tantos hechos e ideas significativas como puedas. 

Utilice las oraciones telegráficas pero, cerciórese de que puedas reconstruir el significado completo más adelante. 

  

Escribe legible. 

 Resume tus notas escribiendo en la columna de observaciones palabras clave y frases cortas. Resumir clarifica significados, revela relaciones, establece continuidad, y consolida la memorización. 

  

Recita. 

Tapa la columna de apuntes con una hoja del papel. Entonces, mirando las palabras y las frases en la columna de observaciones solamente, el recita en voz alta y con tus propias palabras el tema completo. 

  

Reflexiona. 

El Profesor Hans Bethe, físico nuclear y Premio Nobel afirma, "... la creatividad viene solamente con la reflexión." 

Debes reflexionar haciéndote preguntas como las siguientes, 

Por ejemplo. 

  

¿Cuál es el significado de estos hechos? 

¿En qué principio se basan? 

¿Cómo puedo aplicarlos? 

¿Cómo los integro con lo que sé ya? 

  

Revisa. 

Pasa diez minutos cada semana repasando tus libretos y notas. Si los haces podrás retener mucho mejor su contenido de cara a los exámenes...

  

Recapitulación. 

Deja un espacio al final de cada hoja para una síntesis a modo de recapitulación.

  

Cada día

1. Emplear tiempo en ordenar vuestras notas y apuntes cuando notéis que estáis en una fase de más bajo rendimiento.

2. Mejor emplear los cuadernos de hojas sueltas.

3. Revisa y clasifica tus apuntes el mismo día que los has tomado.

 

LA RECITACIÓN DE UN TEXTO O LIBRETO

  

Harry Maddox recuerda que la recitación como tal es un método anticuado. 

Por "recitar" no debe entenderse pues la repetición palabra por palabra, o "aprender de carrerilla".

Debemos evitar aprender memorizando algo aisladamente como una unidad sin sentido.

  

EXPLORAR PREGUNTAR LEER RECITAR REPASAR

  

Según algunas experiencias se requieren de cuatro a cinco lecturas antes de poder dominar el contenido de lo que se ha leído. 

  

Pero hay que insistir que la repetición no tiene ningún valor, si no se lee de una forma activa y atenta.

 

Ideas para "recitar" inteligentemente:

Tracemos un objetivo más ambicioso para cada lectura. 

Ej. 

1-Dominar mejor esta u otra cuestión. Hagamos cada "recitación" poniendo énfasis en algo distinto (subrayados propios, esquemas...). 

2-Subraya y resalta aquello que encuentres más importante en cada lectura. 

Intenta descubrir en cada lectura nuevos matices que enriquezcan lo que ya sabes. 

3-Si un tema es importante, nos gusta, o lo encontramos interesante, profundicemos un poco por nuestra cuenta. 

4-Diseñemos "un incentivo" cada vez que leemos. Incluso el tiempo que tardamos en leerlo de forma activa, atenta y comprensiva. 

5-Aprendamos de memoria aquello que no nos quede más remedio. Aún así no dejemos de leer activamente y estableciendo pequeños retos. 

  

¿Cuando puedes considerar que has "recitado" suficientemente?

Si eres capaz de establecer con claridad las principales ideas bajo cada título o subtítulo. 

Si puedes hacer un resumen completo y comprensivo sin mirar a las páginas del libro. 

Si has solucionado las omisiones y errores más significativos para comprender y dominar el tema.

  

Consejos de lectura

Mientras lees, haz paradas de vez en cuando para volver a recitar la parte más importante del capítulo. 

Cada vez que ves un nuevo titular, para, y vuelve a repasar todo lo importante de la sección que acabas de terminar.

Haz esto para cada sub-capítulo, y cuando llegas a un nuevo capítulo, hazlo dos veces 

  

Si estás aprendiendo material suelto sin demasiado significado (por ejemplo, reglas, cosas, normas, fórmulas...), tu forma de estudio principal habrá de utilizar la recitación para tratar de memorizar, y esta técnica (memorizar) ocupará desde 90 hasta 95% de tu tiempo de estudio. 

  

Formas de Repasar

    

Una vez que el tema de estudio se domina hay que repasar. Debe evitarse a toda costa repasar solo antes de los exámenes.

Generalmente se tiende a olvidar un porcentaje importante muy rápidamente. Una forma de evitarlo es el triple repaso: inmediato intermedio y final (antes de los exámenes) 

 

Regla general:

El primer repaso general debería tener lugar lo más pronto posible. Mejor inmediatamente después de dar por dominado el texto tras la "recitación". Si el texto es difícil harán falta otros repasos periódicos para "reforzar". Antes del ensayo es importante planificar la disponibilidad de tiempo para un repaso a fondo. Se debería prestar atención a lo primero que se aprendió. Trata en todo momento, incluso en los repasos, de llevar cabo un estudio inteligente -frente al puramente memorístico- . Recuerda que el primero favorece la retención mediante la organización de los materiales y le establecimiento de conexiones entre sí.

  

Los hábitos y el estudio

  

Al hacer tus planes y horarios hemos pedido que hagas un análisis de tu tiempo en un semana. Seguro que si tienes la intención de hacer un mayor esfuerzo y dedicar más horas al estudio de un libreto no será tarea fácil y tendrás que luchar contra viejos hábitos, cambiarlos y adquirir unos nuevos.

  

Problemas a la hora de ponerte a estudiar

    

Si tienes problemas a la hora de ponerte a estudiar un libreto tienes que analizar con sinceridad la causa o causas. 

Te indicamos algunas causas más frecuentes:

    

1-estas haciendo el trabajo por obligación y no por interés 

2-Puedes tener una carencia de una base previa sobre las mismas. 

3-No confías en el proyecto o en lo que tú debes hacer en el proyecto y tienes Miedo al fracaso.

4-No lo estas memorizando en un lugar adecuado 

A-sitio de estudio,

B-ruidos, 

C-interrupciones, 

D-TV, 

E-distracciones, F-hermanos, amigos. 

5-Demasiadas actividades fuera de lo que estas haciendo. 

6-Preocupaciones de tipo emotivo (pareja, familia...) 

   

Una vez identificada la causa o causas debes considerar las determinaciones que hay que tomar para solucionar el problema y si necesitas ayuda para resolverlo.

    

Formar hábitos nuevos

La necesidad de tener éxito cuanto antes, repetir, repetir...

Los nuevos hábitos se adoptan como fijos si las consecuencias que llevan consigo conducen al éxito y son satisfactorias. El hábito se fija con la repetición continuada del mismo. Los hábitos que se oponen a apetitos personales fuertes solo pueden formarse si nos imponemos una fuerte iniciativa.

 

ACTITUD EN LO QUE SE HACE 

   

Emprender un nuevo hábito con toda tu fuerza y determinación. 

Para la adquisición de un nuevo hábito o para abandonar uno viejo tienes que emprenderlo con la mayor decisión y coraje posible. 

No permitas ninguna excepción hasta que el nuevo hábito este plenamente arraigado e implantado en tu vida. 

Aprovecha y busca todos los aliados posibles, auto motivación, tu familia, tus amigos, tus profesores... Rompe con tu viejos comportamientos.

   

COMPORTAMIENTO EN UN ENSAYO O EN UN TALLER DE TEATRO

   

La mejor forma de memorizar un ensayo o un a clase de un taller de teatro es tener un comportamiento interesado sobre lo que se dice y hace.

Para ello hay algunos consejos:

    

1-No pierdas el tiempo en comentarios disipadores ni te sumes a ellos 

2-Los directores y profesores de teatro llevan mucho tiempo en el gremio y no quieren en sus ensayos o talleres que no se hable otra cosa mas que de lo que se esta haciendo 

3-Muéstrate interesado en lo que el director o el profesor indica dirigiendo su mirada solo a el y no en algo que este pasando en otro lado 

4-Así como a los actores y a los alumnos les interesa que su profesor o director hablen personalmente de cada uno de nosotros, A los profesores y directores  les gusta que se interesen por lo que explican y saben... 

5-Trata de conocer el nombre de toda la gente con quien estas en el grupo y si es posible algunos datos básicos de su vida 

6-Conoce y utiliza el nombre de tu director o profesor como también su currículum de trabajo 

7-Trata a todo tu grupo respetuosamente. 

8-No caigas en críticas fáciles, no participes en bromas o actividades que irritan o  hagan perder tiempo... Desmárcate de tus colegas si lo hacen. 

8-Nunca caigas en ese grave error de discutir con tu director o profesor salvo que la discusión sea del índole pedagógico y no de sus accionar. <pero si lo llegas a hacer y, si te equivocas, admítelo rápidamente y sin regateos. 

9-Recuerda que un profesor o un director de teatro sabe mas que el alumno o el actor, si consideras que no es tu caso no debes estar en ese grupo.

10-Presenta los deberes a tiempo, estudiar, el libreto, preparar algunos elementos de escena, así como todas las tareas asignadas a lo largo del proceso. 

11-Sonríe y sé amable  con todos lo mas que puedas ¡no cuesta! y ¡funciona! no seas antipático. 

12-No hables mal de otra persona del grupo, porque a la larga se lo contaran a esa misma persona en cuestión y quedaras como un busca líos...

13-Si tienes un problema con alguien del grupo, solamente debes hablarlo con la persona con quien tienes el problema 

14Aprovecha todas las ocasiones en la que puedas demostrar de verdad que has trabajado. 

15-No seas tímido, ni tonto en el teatro ese tipo de actitud no existe como para llevar un proyecto a buen puerto. 

 

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Comentarios: 1
  • #1

    Teresiña (viernes, 24 agosto 2012 23:13)

    Es genial encontrar esta información teatral, hace mucho tiempo que no compartía estas prácticas que te llevan no solo a trabajar en la labor mas maravillosa que es el teatro, sino que te hace un mejor ser humano. gracias por compartirlo.