Ligia Bernal

Licenciada en Letras de la Universidad del Valle, Maestra de Arte especializada en Teatro por el Ministerio de Educación. Dramaturga, Poeta, Actriz, Co-fundadora de la Asociación de Amigos del Arte Escolar (AMARES) y Promotora del Arte en Guatemala.

Ligia Bernal ha sido una mujer digna representante de nuestro país Guatemala en sus diferentes roles. Es considerada una mujer de éxito, al destacar como: Licenciada en Letras, periodista, escritora, investigadora, actriz, dramaturga, directora de teatro, fundadora de la Asociación de Amigos del Arte Escolar (AMARES). En este último se ha preocupado porque desde la niñez, adolescencia y madurez como mujer se cultiven todos los atributos en la belleza interna y externa. De ahí que en AMARES, se ha ofrecido a las alumnas y maestros que asisten, la orientación para colocar a la mujer guatemalteca en el pedestal que merece.

Ella a pesar de su viudez continúa dedicada a la realización de un sueño: Construir el Teatro de Arte Escolar en donde se impartirá Teatro, Danza, Artes Plásticas y Educación Musical que en conjunto constituyen el arte integrado. Sin embargo no cuentan con los fondos necesarios y es por ello que se requiere de ayuda económica.

¿Quién es Ligia Bernal?

Es una escritora en la dramaturgia, cuento, poesía; actriz, co-fundadora de la Asociación de Amigos del Arte Escolar (AMARES) y promotora del arte en Guatemala.

Nació en Guatemala el 4 de Agosto de 1931 y hasta la fecha, ha sido considerada como un ícono de la cultura guatemalteca, opinión que le fuera otorgada por Abundio Maldonado Aguirre (abogado) y personalidades nacionales y extranjeras como las escritoras: Luz Méndez de la Vega, Catalina Barrios y Barrios, Isabel de los Ángeles Ruano, Argentina Díaz Lozano (+), José Antonio García Urrea, del diario La Hora; escritores: José Humberto Hernández Cobos (+), Virgilio Rodríguez Macal (+), Werner Ovalle López (+), Hugo Carrillo (+) dramaturgo, Jaume Miratvilles (+) escritor puertorriqueño, Tasso Hadjidodou, promotor del artista, y otros más han valorado públicamente su aporte al arte en Guatemala. Y en varios países donde su labor ha sido reconocida personalmente entre ellos: Francia, España, Inglaterra, México, Bolivia, Centroamérica, Estados Unidos y otros.

Ligia Bernal, siempre ha trabajado en beneficio de la educación de la niñez y la juventud guatemaltecas por su ardua labor en la Asociación de Amigos del Arte Escolar, (AMARES), por más de 30 años que le han merecido justos reconocimientos y que aún continúa su sueño de construir un teatro para que por medio del arte los niños desarrollen sus habilidades artísticas. Además organizó y realizó 25 festivales anuales de poesía coreográfica formando constantemente nuevas generaciones de artistas guatemaltecos.

Ligia Bernal como Dramaturga y Poeta

Dramaturga:

En esta faceta de su vida como dramaturga, la Licenciada Ligia Bernal, ha logrado plasmar en libros publicados por sus propios medios, algunos de ellos han ganado en concursos como el Certamen Nacional Permanente Centroamericano “15 de Septiembre” realizado en Quetzaltenango.

Obras de teatro para adultos:

“Tus Alas Ariel”, “Su Majestad el Miedo”, “Mujer y Noche Solas” “María, la niña de la Esperanza”, “La piedra en el Pozo”.

Obras de teatro para alumnos de nivel medio:

“Leyenda de El Mundo”, “Leyenda del Origen del Teatro”, “Leyenda de los Orígenes del Agua”.

Obras de teatro para niños:

“Jacobo y las Brujas de las Telas de Araña”, “El Carnaval de los animales”, “Juguetelandia”, “El Niño Dios de María”, “30 Piezas para Teatro Infantil” esto último fue una recopilación de teatro escrito por maestros que asistieron a un curso ofrecido por la autora en el Teatro de Bellas Artes.

Poeta :

Su vena como escritora abarca muchas ramas de la literatura y entre ellas está la poesía. Y entre alguna de sus producciones se encuentran: “Canción de los dos Caminos, Amorosa Pregunta a Xelajú”, recopilación de poemas que obtuvieron premio en el Certamen latinoamericano, patrocinado por la Municipalidad de Quetzaltenango.

“Réquiem para mi Madre”, poesía póstuma dedicada a la madre de Ligia Bernal.
“Guía y Orientación para el Montaje de la Poesía Coreográfica para maestros y alumnos de nivel medio”.

Ligia Bernal como Actriz

Actriz :

Inició desde muy niña su amor por interpretar poesía que luego la llevó a los escenarios, considerada como una profesional, ya que lo mismo interpretaba papeles dramáticos como obras de manifestación humorística. Entre las obras en donde se pudo apreciar su arte magnífico se encuentran:

Las preciosas ridículas, Médico a palos, El Enfermo Imaginario, entre otras de Moliere; “Cornudo, apaleado y contento, Prohibido Suicidarse en Primavera de Alejandro Casona; La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca; El Príncipe Juanón, de Muñoz Seca; Don Juan Tenorio de José Zorrilla; El Caso de la Mujer Asesinadita, de Miguel Mihura, que la llevaron a ser una de las primeras actrices mejor cotizadas en la época en la cual le tocó actuar.

En el extranjero tuvo participación sobresaliente México: en el Teatro Nacional de Bellas Artes de México (INBA), con la obra “Escuela de Cortesanos” de Wilberto Cantón; en el teatro del Caballito, con Pituca de Foronda y Sara Guash, en el Teatro El Globo con la obra El Macho de Thurton Wilder y en Grupos de Teatro Experimental. En España en Grupos de teatro Centroamericano en el Instituto de Cultura Hispánica.

Ligia Bernal como Promotora del Arte

Fundó diversos grupos de teatro con maestros que asistieron a cursillos impartidos por ella, gracias a su entusiasmo e interés logró que el teatro colaborara en la formación integral de maestros y alumnos. Entre estos grupos se pueden mencionar en forma especial: El Grupo Escénico del Magisterio “GEMA”, el Grupo Escénico Gilberto Zea –GEZA-. Además los Grupos Experimentales de Institutos de Estudiantes de Nivel Medio, entre ellos: El Grupo de Belén, El Grupo de la Universidad del Valle de Guatemala, dentro de la clase de la Licda. Ana María Urruela de Quezada. Forma parte de los artistas fundadores del Teatro de Arte Universitario “TAU”, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que ha dado muchas glorias artísticas a nuestro país en diferentes épocas.

Ha tenido numerosos reconocimientos a su labor en beneficio del qué hacer artístico en el teatro. Forma parte de la Galería de Personalidades de Teatro en Guatemala entre ellas: en el Teatro de la Universidad Popular, en el Diario de Centroamérica, en Radio Nacional TGW, La Voz de Guatemala, en el Teatro de Arte Universitario TAU.

Además recibió Homenaje del Banco Industrial como Artista del Año, a quien correspondió izar el Pabellón Nacional el 7 de Noviembre (1996). También obtuvo la Orden Nacional del Obispo Francisco Marroquín (1973).