Roberto Díaz Gomar

Nació en Escuintla el 13 de agosto. Estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala, obteniendo los títulos de Licenciado en ciencias jurídicas y sociales, y el de abogado y notario. Fue catedrático auxiliar de Introducción a la Sociología y Métodos de Investigación Social; fundador y actor del grupo de la Universidad Rafael Landívar en l965-1966. Miembro del grupo de teatro “El derecho” de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Participó como actor de la organización de los festivales de Teatro Universitario en 1968-1969. Director de grupo de teatro de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos. Organizó y realizó giras por toda la república.
En 1971 participó en el Festival Centroamericano de Costa Rica como director de teatro de Humanidades obteniendo por unanimidad el premio a la mejor dirección de teatro experimental con la obra “Cuadros de nuevas costumbres”, de Lionel Méndez Dávila. En 1972 dirigió y escribió con Manuel José Arce la “Historia de la Chabela” para la velada estudiantil de la Huelga de Dolores, obteniendo “La Chabela de Oro”. En 1975 fundó el grupo de Teatro “X-X” de la Facultad de Derecho. De 1979 a 1980 participó en España con el grupo de teatro y animación callejera “La Casita de Tomasa”. De 1980 a 1983 realizó estudios de Arte Dramático bajo la orientación del Método del Actor’s Studio con el “Teatro Estable Castellano”. Recorrió varias provincias de Málaga con la obra “Historia de una nube”, interviniendo como actor y director.
A partir de 1986 se inició en el campo de la imagen, anuncios publicitarios, películas y programas de televisión. Participó en el curso de dirección y manejo técnico de medios audiovisuales del Instituto Audiovisual en el Ayuntamiento del Distrito de Chamberí, en Madrid. Participó como actor y director en el Festival de Cabueñes. Ademas de varios papeles de reparto en producciones epañolas. Profesor y fundador del Grupo de Teatro de la Universidad de Comillas en Madrid, presentó bajo su dirección “El Credo”, de El P.P. José María Llanos y “La Palabra”, de Manuel José Arce.
Regresa definitivamente a Guatemala el 17 de Octubre de 1998, y presenta el monologo “La Cantada del General” A partir de ahí interviene en otras obras entre las que destacan El Quijote para niños, Voces en el Umbral, Medea, El Tenorio y la producción de “La chabela en la Historia”.
A su regreso tambien se involucra en el quehacer cinematografico como asistente de producción, director de casting y actor en varias películas y cortometrajes entre los que destacan: Discurso contra el olvido. Poporopos. Días Mejores. Lo que soño sebastian. Donde Acaban los caminos. La Casa de Enfrente. Amorfo te busque. VIP la otra casa. Prohibido parpadear. Looking for Palladin. Un presidente de a sombrero.
Actualmente reside en la Antigua Guatemala y siempre dispuesto a colaborar en el cine y el teatro guatemalteco.