Raymundo Coy

Nació justo el día en que a Juan Jose Arevalo le colocaron la banda presidencial, es decir el 15 de Marzo de 1945.

 

Empezó a actuar en la escuela donde estudio la primaria en los actos del día de la madre o en los actos cívicos, su primera dirección fue el brindis del bohemio aunque fue regañado por su profesor pues no fue el mejor tema para celebrar un día de la madre.

 

Fue gracias a su maestro que le gusto el arte, pues él fue quien los llevaba al teatro o al ballet y de quien también tomo el gusto por el Fut bol volviendose aficionado de los Rojos del Municipal.

 

Egreso como actor de la Universidad Popular en 1970 y también se graduó de Maestro de Actuación el antiguo instituto de bellas artes. Su primera actuación a nivel profesional fue en la obra “De lo vivo a lo pintado” de Manuel Galich y a partir de ahí a actuado en mas de 250 puestas en escena bajo la dirección de muchos directores entre los que destacan en su recuerdo Carlos Catania, Ruben Morales Monroy y Manuel Lisandro Chávez.

 

En cine ha trabajado en dos películas italianas, una para Hollywood independiente “Looking for Palladin” y en el cine nacional en “Donde Acaban los Caminos" y “Las cruces, poblado próximo” ademas de varias apariciones y actuaciones especiales en mas de 12 producciones Guatemala-México.

 

Hizo famosa la frase “CERVEZA DIGO YO” en un anuncio publicitario para la alfabetización, hasta la fecha la gente lo ve en la calle y le gritan Cerveza digo yo.

 

En la actualidad Raymundo Coy dirige a cuatro grupos de Alta Verapaz con el proyecto de teatro por los derechos humanos de COPREDHE

 

Trabajó en la película "Donde acaban los caminos" de Mario Monteforte Toleda, al lado de actores como, Carlos Izquierdo, Rodolfo Mejía Morales.