María del Carmen Escobar

Escritora y actriz. Nació el 15 de agosto de 1934. En 1954, siendo alumna de la Escuela de Comercio, obtuvo el primer premio en prosa por su trabajo “Mi fiel amigo” en un certamen organizado por los ministerios de Educación y Agricultura con motivo del Día del Árbol. En ese mismo año escribió una novela romántica “Corazones en tinieblas” que, en 1961, fue transmitida por radio Ciros.

 

En 1986, la adaptación de esta fue transmitida por TGW, esta vez con el nombre de “Almas en tinieblas”, en el espacio de la Novela Guatemalteca. Escobar es egresada de la Escuela Nacional de teatro que dirigía el actor y director chileno Domingo Tessier.

 

Como actriz participó en más de 50 obras de teatro. Como escritora ha ganado segundos lugares en los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango en la rama de cuento: en 1962 con “Pobre chucho limosnero” y en 1963 “Descansa en paz”. Cuatro menciones honoríficas en la rama de teatro en el mismo certamen: en 1961 por “Renuncia”; en 1962, “La gente del palomar”; en 1988, “Flores de muerto” y, en 1989, “Herencia social”.

 

Mención honorífica en la rama de teatro en el Certamen 15 de septiembre, en 1962, por “La gente del palomar”. Mención honorífica en cuento en la Tipografía Nacional en 1983 por “El Santo”. Primera mención honorífica en el Premio Guatemalteco de Novela 1983, con “49 centavos de felicidad” que hasta la fecha lleva 4 ediciones. Han sido llevadas a escena sus obras: “Promesa”, “La gente del palomar”, “Herencia social” y las obras para niños “El regalo de Santa Claus”, “El ratoncito amoroso”, “Pepín y el amor a la patria” y “El billete premiado”

 

Libros publicados: las novelas“49 centavos de felicidad” y “En la floresta no habían flores”. Relatos cortos: “Anaquel de cuentos viejos” (recopilación de todos sus relatos cortos desde 1954 hasta el 2002). Teatro: “La gente del palomar”, “Flores de muerto” y “Herencia social”.